Embajada en Suiza

Argentina diversa: la Cancillería lanza una serie web sobre la convivencia interreligiosa en nuestro país

Primera temporada de Argentina Diversa, una serie documental que expone, la integración y convivencia pacífica de las distintas religiones en nuestro país.

El documental consta, en su primera temporada, de 8 videos-minuto con testimonios de los líderes religiosos de los distintos cultos en la República Argentina.

En cada uno de los episodios, los referentes religiosos evidencian la pluralidad y la diversidad que caracterizan a la sociedad argentina, al tiempo que dan cuenta de sus experiencias en relación al diálogo interreligioso y la contribución de éste a la convivencia en paz y armonía.

 

 [TRAILER] LA PRIMERA TEMPORADA DE ARGENTINA DIVERSA

La serie documental sobre la diversidad, la integración y la convivencia pacífica de las  distintas religiones que habitan en nuestro país  "Argentina Diversa"  ya tiene su primera temporada.

Cada semana, vas a conocer a un referente religioso distinto. Ellos te van a contar sobre las diferentes tradiciones de Fe que se integraron a la sociedad de nuestro país. Las comunidades conformaron una Argentina única, multicultural y multirreligiosa.

 

ARGENTINA DIVERSA: COMUNIDAD MUSULMANA

En este capítulo te invitamos a conocer al Sheij Abdelnaby Elhefnawy del Centro Islámico de la República Argentina.

Islam es una palabra árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. El Islam, cuyo libro sagrado es el Corán, posee cinco pilares: el Testimonio de Fe, la oración (realizan 5 oraciones diarias), el Zakat o ayuda a los necesitados, el ayuno en el Sagrado Mes de Ramadán y la peregrinación, al menos una vez en la vida, a La Meca.

En Argentina la comunidad musulmana se encuentra principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

 

ARGENTINA DIVERSA: COMUNIDAD ARMENIA

En este capítulo te invitamos a conocer al Arzobispo Kissag Mouradian de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina.

Los armenios se perciben como un pueblo que pudo perdurar durante siglos gracias a su fe. Fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión (301DC).

En Argentina viven alrededor de 150.000 personas de origen armenio. Se trata de la mayor población de armenios en Latinoamérica y la décima en el mundo. En su mayoría pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia. Sus principales centros de residencia son: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Rosario.

 

ARGENTINA DIVERSA: COMUNIDAD BUDISTA

En este capítulo te invitamos a conocer a la Maestra Miao Kuan del Templo Fo Guang Shan.

El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7 % de la población mundial. Si bien hay diferentes formas para practicarlo, con distintos métodos y ritos, la meditación es central a todos en este culto que se basa sobre una filosofía de vida, que es ancestral y vigente a la vez.

En Argentina existen diversas ramas del budismo:  Budismo Humanitario, movimiento que empezaron los taiwaneses y se replica en el mundo; templos  zen, que provienen del Japón o Corea; templos pertenecientes a la  Soka Gakkai, una rama proveniente de Japón nacida luego de la Primera Guerra Mundial; y templos  tibetanos seguidores del Dalai Lama.

 

ARGENTINA DIVERSA: COMUNIDAD CATOLICA

En este capítulo te invitamos a conocer al Padre Guillermo Marcó, Director del Servicio de Pastoral Universitaria.

Uno de los principales promotores del diálogo interreligioso en Argentina fue el ex arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco. Su trabajo en este campo es reconocido no sólo en nuestro país sino también en el mundo, destacándose asimismo sus esfuerzos por tender puentes en favor de la paz, la armonía y la convivencia entre todos los seres humanos.

En Argentina, la mayor parte de la población es católica. Las regiones con mayor presencia de fieles católicos son el Noroeste, el Noreste y Cuyo. En menor medida, la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y la región Sur del país.

 

PRÓXIMOS CAPÍTULOS

ARGENTINA DIVERSA: COMUNIDAD JUDIA

 

ARGENTINA DIVERSA: COMUNIDAD EVANGÉLICA

 

ARGENTINA DIVERSA: COMUNIDAD SIKH

 

ARGENTINA DIVERSA: COMUNIDAD ORTODOXA GRIEGA

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular